8/9/09
¿Conseguirán Loeb y Sordo su 4º doblete consecutivo?
Con la llegada del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 a su penúltima cita de la temporada, el Citroën Total World Rally Team se dirige a España con un único objetivo en mente: conseguir su cuarto doblete consecutivo.
Con el campeonato de Pilotos y Constructores aún abierto, otro doblete en España sería decisivo para Citroën en más de un sentido. Una victoria para Sebastien Loeb y el segundo puesto para Dani Sordo volverían a situar al francés en posición de alzarse con título de pilotos, y aseguraría el quinto título de Constructores para Citroën.
Loeb y Sordo lograron su tercer doblete en España el año pasado, ¿podrán repetir en 2009?
El Rallye de España es la única prueba totalmente de asfalto del calendario 2009 y Loeb y Sordo tienen buenos motivos para verlo como un rallye especial. Ambos debutaron a nivel mundial en esta prueba, hace 10 años en el caso de Seb, y en 2003 Dani, en el momento en que su futuro compañero de equipo luchaba por conseguir su primer título mundial. Para el copiloto de Sordo, Marc Martí, esta será su 17ª participación en el rallye español desde su debut en 1992.
Desde 2006 Loeb y Sordo han monopolizado los dos primeros puestos del podio en Catalunya, y están deseando repetir. Loeb, especialmente, sabe que ganar las dos últimas pruebas de la temporada es vital para recuperar la diferencia de cinco puntos que le separa de Mikko Hirvonen en la clasificación de pilotos.
"No tengo más alternativa que finalizar la temporada con una puntuación perfecta," ha explicado Loeb. "Aquí, más que en cualquier otro lugar, será muy importante la actuación de Dani y Marc en la retaguardia, porque Mikko sólo necesita finalizar segundo para conseguir el título. Haré todo lo que pueda por cumplir con mi parte. Después de eso, ya se verá.
"Me gustan mucho estos tramos, los cuales exigen conducir al límite. Para prepararnos para la prueba de este año hemos realizado test cerca de Salou. El C4 WRC con especificaciones para asfalto ha evolucionado un poco desde el año pasado y hemos logrado solucionar los pequeños problemas que tuvimos en 2008."
Cuatro semanas después de perder su victoria en el Rallye de Australia porque su coche llevaba una junta no homologada en las barras estabilizadoras, Loeb ha dicho que eso ya está olvidado. "Cuando me dijeron que estaba penalizado mi reacción inmediata fue de inmensa frustración. Nuestro C4 WRC era legal, pero un error administrativo en los papeles de homologación nos privó de la victoria que habíamos conseguido en la pista," ha explicado.
"No puedo enfadarme con el equipo, porque cualquiera puede cometer un error, incluyéndome a mí, este año. Aun así es duro digerir la penalización. Me digo a mi mismo que hubiera sido peor si hubiera terminado por detrás de Mikko sin ser capaz de igualar su velocidad. Ha pasado en un mal momento, pero ya lo tengo olvidado."
El año pasado Loeb se alzó con el título de pilotos tras finalizar tercero en el Rallye de Japón, penúltima prueba de la temporada 2008. Este año lucha por su sexto título mundial y es consciente de que la situación no es la misma. "Cuesta sentirse confiado cuando dependes de los resultados de los demás. No es una posición en la que me guste estar, pero debo aceptarlo," ha dicho.
"Dicho eso, conseguir el doblete para Citroën en España parece mucho más probable que, por ejemplo, en Suecia. Si Dani o cualquier otro finaliza entre Mikko y yo, eso nos volverá a situar prácticamente al mismo nivel. Si eso pasara, ya veríamos cómo afrontamos el Rallye de GB. Por ahora mi prioridad es ganar en España."
Aunque él también sueña con ganar por primera vez la prueba de su casa, Dani Sordo es perfectamente consciente de lo que hay en juego en España: "Mi objetivo es finalizar segundo por detrás de Seb. Eso sería perfecto, ya que aseguraría el título de Constructores para Citroën," ha dicho.
"Es un resultado que ya hemos logrado antes y podemos volver a hacerlo. Pero no puedo permitirme bajar la guardia. Mikko ha progresado mucho en asfalto y estoy seguro de que estará en la lucha."
"Hicimos un test muy productivo antes de la prueba, me permitió volver a adaptarme al asfalto. Si no contamos el Rallye de Irlanda como prueba totalmente de asfalto, hace casi un año desde que competimos por última vez en esta superifcie..."

Marcadores